Estrategias en el Marketing Digital

Las Estrategias en el Marketing Digital y la Planeación Estratégica

estrategias-en-el-marketing-digital-encabezado

La utilización de diferentes estrategias en el marketing digital, integradas a los planes de tu empresa, es cada vez más importante para llegar a tu público objetivo.

INDICE

Estrategias en el Marketing Digital
Prioridad para Emprendedores y Empresas

Con el auge de las redes sociales, la optimización para los motores de búsqueda (SEO) y otras técnicas de marketing en línea, es de vital importancia que utilices los métodos adecuados para planear la promoción tus productos y servicios.

Es un tema amplio y con muchos detalles imposibles de cubrir en una sola entrega.

Por ello, lo iremos desarrollando paso a paso y en conjunción con los demás tópicos que trataremos en el Blog.

¿Qué es el Marketing Digital?

estrategias-en-el-marketing-digital-ordenador-con-frase-digital-marketing

Hubspot define al marketing digital así: “El marketing digital, conocido también como marketing en línea, es una disciplina de la mercadotecnia orientada a persuadir y convencer al usuario o consumidor de que determinado producto o servicio resuelve su problema o satisface su necesidad”.

Objetivo de las Estrategias en el Marketing Digital

El principal objetivo es determinar con claridad cuál es tu público, y más específicamente tu buyer persona, esto es, la representación de tu cliente ideal obtenida a través de diferentes investigaciones enfocadas hacia tu audiencia.

Para ello, utiliza diferentes herramientas y métodos que facilitan la investigación y el desarrollo de diferentes estrategias que nos permiten cumplir con ese objetivo.

¿Qué estrategias se utilizan en el Marketing Digital?

proposito-de-una-estrategia-clara

Estrategias inbound como campañas de correo electrónico, optimización de motores de búsqueda (SEO), creación y distribución de contenido a través de blogs, sitios web y redes sociales, entre otras.

También, aunque en menor medida, estrategias outbound, utilizando anuncios no dirigidos a públicos específicos en las diferentes plataformas, o, métodos tradicionales como anuncios de radio, prensa y televisión para generar tráfico convertible en nuestras plataformas digitales.

Estas estrategias, en combinación con softwares y metodologías de análisis, nos permiten rastrear los patrones de comportamiento del consumidor para optimizar las campañas publicitarias, y, además, poder obtener el máximo ROI (Return of Investment – Retorno de la Inversión) de tus campañas.

¿Qué ventajas obtienes utilizando estrategias de marketing digital en tu empresa?

punto-referencia-estrategias-marketing-digital

El marketing digital te permite llegar rápidamente a un gran número de clientes potenciales de manera directa, algo que no era posible antes de la era de Internet y el auge de las diferentes redes sociales.

La inversión que realices en marketing digital te permite adaptar el mensaje directamente a tus mercados objetivo, obtendrás mejores resultados y evitarás que esa inversión se convierta o transforme entonces en un pesado gasto, innecesario por lo demás, publicitando anuncios irrelevantes.

Análisis previo y metodologías para la planificación de
Estrategias de Marketing Digital

estrategias-en-el-Marketing-Digital

Las estrategias deben estar determinadas con referencia al tiempo, el espacio y los objetivos a cumplir, razón por la cual se deben diseñar bajo un plan determinado como parte de la planificación estratégica global de tu empresa.

Así. la estrategia se concibe como un proceso orientador, el cual proporciona los lineamientos para definir los objetivos organizacionales, los recursos a utilizar, y las políticas que orientarán la administración de recursos.

Igualmente, las estrategias han de involucrar a tu personal y colaboradores ya que influirán en su conducta dentro de la organización y por ende en su productividad laboral.

Dentro de este contexto, la planeación estratégica de la organización debe apuntar hacia la simplicidad y no debe ir en contra de la aspiración competitiva de la empresa.

¿Cuál es el Propósito de la Planificación Estratégica?

propósito-de-la-planificación-en-estrategias-de-marketing-digital

El propósito principal de la planificación estratégica es que las organizaciones dispongan de un soporte que les permita asumir los procesos de cambio de manera eficiente.

Así mismo, deben estar dispuestas para gestionar transformaciones, obtener beneficios y permanecer en el mercado con altos niveles de competitividad.

Los planes y estrategias han de adecuarse a las características de cada empresa, sean Pymes, multinacionales, públicas, mixtas o privadas.

Todos los integrantes de la organización deben estar alineados en un propósito común formando parte de la visión, misión y valores, junto a una estrategia organizacional clara y compartida.

¿Cuál es la importancia de planificar estratégicamente?

importancia-de-las-estrategias-en-el-marketing-digital

La importancia del proceso de planificación estratégica reside en que:
. Crea las condiciones para fortalecer el desarrollo de cada etapa del proceso con suficiente realismo y libertad.
. Impulsa la coordinación de actividades
. Desarrolla la fluidez del conocimiento
. Sirve de sustento a los canales de información entre la dirección y los departamentos de la empresa.

¿Cuál es la Definición de Estrategia?

definición-de-estrategia-plan-a-o-plan-b

Peter Drucker define la estrategia como: “La suma de todas las decisiones, correctas o equivocadas, que determinan el futuro y producen resultados exitosos o no aceptables”.

Identifica dos tipos de estrategias: las planeadas (pretendidas) y las reales (logradas).

La estrategia competitiva consiste en conseguir resultados favorables diferenciándose de la competencia.

Una estrategia exitosa implica encontrar las ventajas competitivas (García Guiliany y Otros).

El Análisis del entorno y las Estrategias en el Marketing Digital.

análisis-del-entorno-en-las-estrategias-de-marketing-digital

Antes de utilizar cualesquiera de los métodos de análisis para la formulación de estrategias y planes de marketing digital exitosas, hemos de estudiar a fondo las ventajas, las oportunidades y las amenazas que rodean tanto a nuestra empresa como a nuestro entorno empresarial.

Analizando el entorno puedes identificar las variables que conforman los factores internos (Ventajas competitivas), y los factores externos (Oportunidades y Amenazas).

Dichas variables son representativas de los escenarios en los que nos toca realizar la diaria gestión de nuestros negocios.

Las analizaremos en detalle en posterior artículo de nuestro blog.

Importancia del Análisis del Entorno.

Importancia del análisis-del-entorno-en-el-marketing-digital

Analizar el entorno será uno de los temas más “espinosos” a la hora de trazar tus estrategias de negocios.

La toma de decisiones, en principio, de alguna manera, siempre está rodeada por la incertidumbre.

No tener suficiente información es un obstáculo.

Tenerla te proporciona una ventaja evidente sobre tus competidores.

¿Qué hacer para obtener información?
Acude a fuentes externas, las que no tienen relación con tu empresa; y, a fuentes internas, aquellas que obtienes directamente y de manera personal de la fuente.

Ten en cuenta que la naturaleza y procedencia de la información es un tema de vital importancia, puesto que puede suponer una ventaja competitiva definitiva.

La información personal, aunque en general menos contrastable, suele ser más valiosa, ya que tiene una difusión más limitada que la externa.

¿Cómo obtener información para la toma de decisiones?

obtener-información-para-toma-de-decisiones-en-las-estrategias-de-marketing-digital

. Primero decide qué tipo de información necesitas y su grado de accesibilidad. En ocasiones recibirás información que no has considerado, evalúa su utilidad.

. En segundo lugar, planifica cómo y dónde obtenerla.

. El tercer paso consiste en separar la información que nos da un conocimiento completo del asunto (Determinante), de aquella sólo nos ofrece una visión parcial (Probabilidades).
Así, al tener clara la información determinante, podrás establecer procedimientos fiables que te permitirán cuantificar con certeza la información de visión parcial.
Dominar la información determinante constituye tu punto de partida para ser competitivo.
Las ventajas sobre tus competidores las obtendrás en la medida que puedas analizar con certeza la información parcial o de probabilidades.
Los mercados son estables cuando en ellos prima la información determinante.
Se consideran turbulentos cuando existe un alto grado de información parcial o de probabilidades.

. Para finalizar el proceso, en cuarto lugar, toma una decisión congruente con la información que has recibido, valorando los riesgos que se derivan de la información no clara o determinante.

Métodos de análisis previo para la toma de decisiones

Existen diferentes métodos de análisis para determinar con claridad que estrategia es la más acertada para tu empresa, estructurar tus planes, y, tomar mejores decisiones.

Ellos son:
. AIDA
. DAFO o SWOT
. AGILE Manifesto
. SMART
. Las Cinco fuerzas de Porter.
. PESTEL
. VRIO
. BCG
. Modelo CANVAS
. Estrategia del Océano Azul
. Análisis de escenarios
. El Mapa estratégico.
Entre otros, nos serán de ayuda para realizar análisis internos y externos de nuestro entorno.

Así podremos diseñar nuestras estrategias y planes de Marketing Digital de manera más eficaz, sin dejar nada a la improvisación y al azar a la hora de tomar nuestras decisiones.

Los estudiaremos a profundidad en siguientes artículos de nuestro blog.

Conclusiones

Cualquier empresa, bien sea antes de iniciar sus actividades, a lo largo de su existencia, cuando crea un nuevo proyecto, o quiere penetrar un nuevo mercado, debe analizar siempre su competitividad.

Hacerlo de manera adecuada, inteligente, ágil, eficiente y eficaz te garantiza alcanzar tus objetivos.

Estrategias y Planificación son los dos pilares que apoyarán la gestión de tus negocios.

Visita nuestra web, conoce más acerca de nosotros , de nuestros servicios y packs, contáctanos, o suscríbete a nuestro boletín informativo (Encontrarás el enlace al final de nuestra página del blog).

¡Será un verdadero placer poder atenderte y colaborar contigo!

Bibliografía e Imágenes

Apuntes curso Marketing Digital Hubspot Academy

Detelin S. Elenkov
Strategic uncertainly and environmental scanning: The case for institutional influences on scanning bahavior

García Guiliany, Jesús; Durán, Sonia; Cardeño Pórtela, Edwin; Prieto Pulido, Ronald; García Cali, Ernesto; Paz Marcano, Annherys
Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad.

Sánchez Murillo, Antonio J.
Peter Drucker, Innovador maestro de la administración de empresas
Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. II, núm. 2, enero-junio, 2006, Universidad El Bosque – Bogotá, Colombia

Imágenes e infografías: PIXABAY – Varios autores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *